Tratamiento madera

Tratamientos de protección de la madera:

Tratamiento Riesgo 1: No es necesaria protección; se suelen aplicar barnices o lasures por aspectos estéticos.

Tratamiento Riesgo 2: Es necesaria la protección superficial; existen diferentes métodos: Pincelados, pulverización o inmersión breve con protectores de madera.

Tratamiento Riesgo 3: Procedimiento sistema autoclave vacío – vacío, obteniendo un grado de protección profunda “p8-p9” y clase de riesgo 3.1 – 3.2.

El tratamiento, por cuestiones estéticas, ser puede hacer de forma incolora o mediante lasures de uso interior – exterior.

Riesgo 3 (al exterior no cubierto y sin contacto con el suelo):

La madera tratada con riesgo 3 permite cualquier acabado decorativo posterior, tanto en base acuosa como en base disolvente.

– En los procesos de teñido no garantizamos la uniformidad de color, se pueden producir diferencias de tonalidades, tendiendo a unificarse pasados unos días.

Riesgo 4 (exterior o interior en contacto con el suelo o agua dulce):

– Procedimiento autoclave vacío – vacío, con sales hidrosolubles.

– Durante este tratamiento la madera adquiere color verde.

– Durante los procesos de tratamiento se puede producir alguna alteración dimensional de la madera.

Protección contra el fuego:

Tratamiento ignifugado:– Clasificación B-s2, d0.– Durante el proceso de ignifugado, la madera queda tratada con una certificación Riesgo 2.– En caso de barnizar, siempre se efectuará con base disolvente.

En España existen 3 especies de termitas que producen daños en elementos celulósicos con importancia para el ser humano:

Kalotermes flavicollis: 

Termitas de la madera seca. Construyen la colonia en zonas interiores de la madera, formadas entre 1000-1500 individuos. Se conoce como la termita del cuello amarillo debido a que el protórax del imago es de ese color. Termiteros formados por pareja real, larvas, ninfas, pseudo-obreras, soldados, alados y neoténicos. La época del año donde suele producirse el enjambrazón se sitúa a lo largo de los meses de otoño. Las principales localizaciones de la casa o de la oficina, en la que más notamos sus efectos y su presencia son: viñas de todo tipo, árboles muertos o simplemente debilitados y todo tipo de madera destinada a ser utilizada en la construcción.

Cryptotermes brevis Walter:

Constituyen la colonia dentro del propio elemento dañado, no superando los 300 ejemplaras, lo que dificulta su detección pero aun así son extremadamente voraces. Fue introducida en la Península a través de las Islas Canarias gracias al transporte de mercancías. Se identifican cuando expulsan al exterior sus excrementos en forma de pequeñas cápsulas, abriendo un pequeño orificio en una de las galerías de acumulo. El enjambrazón se produce de abril a diciembre y normalmente al atardecer. Este tipo de termita tiene predilección por el mobiliario y madera de construcción, siendo en estos lugares donde más notamos su presencia.

Reticulitermes spp: 

Termitas subterráneas. Se distribuyen por todo el país siendo la especie de termitas más abundante y la que provoca los daños más severos. Los termiteros están ubicados en el subsuelo a una profundidad de hasta 5 metros, siempre protegidos del aire (deshidratación de la cutícula) y de la luz (fototropismo negativo). Su actividad depende principalmente de humedad y temperatura. Colonias de cientos de miles de individuos hasta 2-3 millones. Las colonias están formadas por la pareja real, larvas, ninfas, obreras (80-90%), soldados, alados y neoténicos o reproductores secundarios. El enjambrazón o la salida de casta de las aladas para la reproducción de produce de abril a junio.

¿Cuales son los indicios de un posible ataque?

Aparición de una tonalidad diferente en la madera: las termitas consumen el interior de ésta dejando una fina capa para protegerse de la luz y el aire además de para mantener un grado de humedad óptimo. El mejor tratamiento contra las termitas es la prevención de las mismas, o su eliminación un fases iniciales, de forma que no permitamos que las termitas se acomoden y se instalen en el interior de su vivienda.Presencia de túneles o puntos tierra en las paredes, suelo o madera: esto son canales de progresión que utilizan para protegerse mientras avanzan. Están formado por tierra del subsuelo y excrementos principalmente. la mejor forma de eliminar las termitas es acudir a su origen, de donde surgen, para que podamos eliminarlas por completo.Detección de la aparición de estalactitas de tierra colgando del techo o las vigas de tierra. Para ello existen tratamientos de termitas capaces de acudir al origen del problema y erradicarlo de forma definitiva. Eliminar estas termitas supone analizar correctamente su nacimiento, y detectar el origen del problema para aplicar tratamientos eficaces.

Termitas aladas:

 son la casta encargada de expandir la colonia, en su corta vida no consumen celulosa siendo el único objetivo la perpetuidad de la especie (no confundir con hormigas voladoras). El tratamientos para eliminar las termitas que se comportan de esta manera es el mismo que los demás casos: frenar su expansión y eliminar su origen cuanto antes.

Especialistas en diagnosticar y eliminar termitas.

Las termitas pueden poner en peligro cualquier elemento de madera. El éxito se basa en ser especialistas en la especie, organización y comportamiento.En la inspección técnica que efectuamos sin coste en su vivienda, realizamos fundamentalmente:Identificación de la especie de termita.Estudio de los elementos dañados y entorno.Valoración y tratamiento adecuado.

Existen varios tipos de tratamientos contra termitas.Con cebos inhibidores de la síntesis de quitina: 

Sin plazo de seguridad ni riesgo para seres humanos y mascotas, no tendrá que abandonar su hogar ni en la instalación ni en las revisiones del tratamiento. Con este sistema se distribuye un cebo a través de la colonia de termitas subterráneas sin que las castas lo detecten. Pasados unos meses en época de muda, morirán al no generarse de nuevo la cutícula. Garantía mínima de 5 años.

Barrera química:

 se inyecta en el interior de los elementos dañados un biocida a presión controlada. Este biocida quedará fijado y generará barreras que repelerán y eliminarán a los individuos que consuman la madera tratada.

Barrera muro: 

consiste en la creación de barreras químicas en el muro de las edificaciones mediante inyección de biocidas.